10 estrategias de marketing para terapeutas

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Isabel

Es posible que, como terapeuta, te hayas preguntado cómo puedes ampliar tu agenda de pacientes

Es una situación de lo más habitual, la gran competencia existente hace que tengamos que pensar constantemente cómo diferenciarnos del resto. 

Puedes tener una consulta muy bonita o unas técnicas de lo más innovadoras, pero, sin clientes, tu negocio tendría los días contados. 

Hacer que te conozcan puede suponer un verdadero reto, sobre todo si no sabes cómo empezar. 

En este punto, el marketing para terapeutas puede ser tu gran aliado para llegar a aquellas personas que puedan necesitar tus servicios.

Estrategias de marketing digital para terapeutas

A priori, puede resultar complicado esto del marketing, pero es normal. En cualquier caso, es un punto de partida a tener en cuenta si quieres relanzar tu negocio. 

Tanto si empiezas de cero con tu negocio como si llevas una trayectoria amplia, con estas estrategias de marketing para terapeutas tanto online como offline podrás obtener visibilidad y atraer pacientes de forma efectiva. 

Trabaja en tu página web

Antes de empezar debes hacer un análisis de tu página web. ¿Crees que transmite una imagen acorde a tu identidad y necesidades? ¿Está actualizada o parece obsoleta? Quizás estés perdiendo clientes por este motivo.

Si dejas de lado este punto, es probable que tus clientes opten por otras opciones que les transmitan mayor confianza, les parezcan más modernas o simplemente sean más intuitivas que tu web. 

Para ello, es importante trabajar el diseño web según tus objetivos

Conocer a qué tipo de cliente te diriges te ayudará a convertir tu web en un espacio intuitivo y que capte su atención, lo que se traducirá en resultados positivos. 

Puedes acudir a un experto en diseño web aquí

Optimiza el SEO

El primer paso es tener una web bien trabajada y lo siguiente será trabajar en el posicionamiento web (SEO)

¿Por qué es importante esto? Porque de ello dependerá aparecer en los primeros resultados del buscador. 

En el marketing para terapeutas es impensable no trabajar el SEO, ya que esto te hará recibir contactos de forma orgánica (es decir, sin pagar). 

Lo primero que debes tener en cuenta es el SEO Local, que te permitirá aparecer en las búsquedas por tu ubicación. Google Profile es una herramienta clave para esto y te ayudará a posicionarte. 

10 estrategias de marketing para terapeutas

Por otro lado, debes saber la diferencia entre el SEO On Page (aquel que trabajas en tu propia web) y el Off Page (a través de páginas externas que te enlazan). 

Este punto puede resultar algo complejo y a largo plazo: tendrás que estudiar bien a tu competencia, las palabras clave para terapeutas, tener una web bien optimizada… Pero, merece la pena invertir tiempo en ello.

Invierte en publicidad digital

Otro punto que puedes trabajar en tu estrategia de marketing para terapeutas es la publicidad digital a través de herramientas como Google Ads. 

A través de esto, puedes poner en marcha campañas o promocionar publicaciones dentro de tu web que te hagan aparecer como un anuncio en el buscador. Es una forma muy efectiva de atraer clientes a tu consulta.

10 estrategias de marketing para terapeutas

Eso sí, debes tener cuidado a la hora de diseñar la campaña. Siempre puedes pedir ayuda a expertos en marketing que te asesoren y gestionen la campaña por ti para sacar el mayor rendimiento. 

Gestiona tus redes sociales

10 estrategias de marketing para terapeutas

Las redes sociales son una parte indispensable para cualquier terapeuta en la actualidad, pero no se trata de estar presente en todas ellas. 

Si tratas con adolescentes, resulta poco lógico estar en Facebook, ¿no crees? 

Parte de la buena gestión para terapeutas es conocer cuáles son las tendencias actuales de tu público en materia de redes sociales. 

Otro punto que debes tener en cuenta aquí es qué contenido subes y en qué formatos. Si solo vendes tus servicios como terapeuta pero no ofreces contenido de valor te resultará difícil conectar con tu audiencia. 

Por otro lado, puedes probar a trabajar distintos formatos, como el vídeo, que es el rey dentro de las redes sociales, y mostrar parte de tu trabajo, cómo preparas las sesiones, algunos consejos… 

Además, debes saber que algunas redes como Instagram o Facebook te permiten crear perfiles profesionales e invertir en publicidad dentro de la plataforma. 

Deja volar tu imaginación y verás cómo las redes se convierten en un gran aliado. 

Ofrece contenido de valor (Lead Magnent) 

Seguro que te estás preguntando qué es eso del Lead Magnent y cómo puedes hacerlo de forma óptima. 

Es más sencillo de lo que parece, el Lead Magnent se trata de un intercambio como tal: tú ofreces un producto o servicio gratis a tus clientes a cambio de que te proporcionen su contacto. 

Esta es una herramienta realmente útil en la gestión para terapeutas, ya que te permite crear una base de datos de personas que realmente se interesan por lo que tienes que ofrecerles y, además, les brinda una ayuda útil a sus problemas. 

Pero, ¿cómo puedes ofrecer Lead Magnent siendo terapeuta? Aquí te dejamos varios ejemplos (que puedes adaptar según tu especialidad): 

  • Primera sesión de terapia gratuita.
  • Suscripción a tu newsletter con tips para gestionar emociones.
  • Masterclass sobre la gestión del cambio. 
  • Descarga de ebook con contenido relevante sobre tus sesiones.
  • Talleres online. 

Estos son solo algunos ejemplos, pero pueden servirte para hacerte una idea general sobre cómo enfocar el Lead Magnent para que de buenos frutos. 

10 estrategias de marketing para terapeutas

Ten un blog cuidado

Puedes pensar que tener un blog dentro de tu página web es algo anticuado y que aporta poco, pero la realidad es distinta. 

Este espacio te permitirá, no solo ofrecer contenido de calidad que puedes reutilizar posteriormente en tus redes u ofrecerlo como parte de tu Lead Magnent, sino que también te permitirá posicionar tu página web en el buscador. 

En este sentido, puedes hacer un barrido entre blogs que aborden temas relacionados con la gestión para terapeutas y ver cuáles son las tendencias que harán que tu web destaque frente a otras del mismo sector. 

Haz uso del email marketing

El email marketing puede resultar una herramienta de lo más útil si sabemos cómo enfocarla dentro de la estrategia de marketing para terapeutas. 

Pero ojo, es mejor no saturar las bandejas de entradas de nuestros clientes o comprar listas de contactos que no se interesen por el negocio realmente. 

Para poder ponerla en práctica, es primordial contar con una base de datos de personas interesadas. 

A esto no llegarás por arte de magia, sino que tendrás que poner en práctica algunas de las estrategias antes mencionadas para conseguir un público de calidad. 

Una vez cuentes con este público, te será muy fácil enviar informaciones por correo electrónico que te facilitarán mantener un contacto estrecho con tus clientes, así como informarlos de promociones u otros servicios. 

Ofrece un servicio de calidad

Parece fácil, ¿verdad? Ya tienes tu estrategia de marketing para terapeutas y los contactos están llegando, pero se irán fácilmente si no eres capaz de cerrar esa venta. 

Ofrece siempre un plus de calidad: respeta los horarios de los pacientes, atiende a los precios, da herramientas efectivas según las necesidades de cada paciente… 

Incluso puedes ofrecer una sesión gratuita si consigues algún paciente por recomendación de otro. En definitiva, se trata de destacar dentro de la competencia dando siempre el máximo de calidad en todos los sentidos. 

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Haz un taller

Esto puede ser muy beneficioso para ti y tu negocio. Puedes realizarlo tanto de forma gratuita como de pago, pero en definitiva, se trata de que ganes un reconocimiento mayor dentro del sector y tu relación con los clientes. 

También puedes realizar colaboraciones con otros profesionales del sector o hacer networking. Quizás tengan algo útil que enseñarte para mejorar tu estrategia. 

No olvides que trabajas con personas, debes ofrecer soluciones a sus situaciones de forma efectiva. Siempre puedes ir un paso más allá de la clásica sesión de una hora. 

No olvides la publicidad tradicional

Por último, pero no menos importante, la publicidad tradicional puede ayudarte. ¿Quién no ha recibido alguna vez un flyer sobre un negocio de la zona en la que vive o trabaja, o ha visto algún cartel publicitario? 

Puedes pensar que no es efectivo, pero si llevas poco tiempo con tu negocio en marcha, puede ser una buena forma de empezar. 

¡Eso sí! No olvides tener tu web bien optimizada para que, quien te busque, encuentre todo lo necesario para interesarse por tu negocio. 

¿Qué estrategia de marketing es la mejor para terapeutas?

Hay muchas estrategias que puedes poner en marcha para relanzar tu negocio si eres terapeuta, pero aquí te dejamos unas pinceladas de las más efectivas.

Ten en cuenta que el cliente está en el centro de tu negocio y debes trabajar día a día en ello para lograr resultados.

Si tienes dudas al respecto, ¡contacta con nosotros! Desde Level Art te ayudaremos con mucho gusto.

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