Experiencia de usuario, ¿qué es UX y cómo se hace?

¡Buenas people!

Conocer el mundo del diseño UX y UI, es enfocar los proyectos desde una perspectiva del cliente.

Hacer este cambio supone que pongamos toda la carne en el asador a la hora de buscar la excelencia en el trabajo que estemos realizando, siempre pensando en lo que nuestro cliente quiere.

Dicho esto, me presento.

Soy Jorge Gijon, del blog www.jorgegijon.com, diseñador web estratégico y consultor de marketing digital. Tengo una nueva página “sobre mí” muy molona, por si te apetece verla. 

Vengo a contarte, gracias a la invitación de los chicos de Level Art, qué es el tema del UX o más bien, experiencia de usuario, en qué consiste y cómo se hace.

Así que para no enrollarme más, vamos al lío

¿Qué es el diseño UX?

Debido a todo el proceso de transformación digital que las empresas están llevando a cabo, las interfaces y sistemas se vuelven más importantes.

Es aquí cuando nos damos cuenta que vivimos de experiencias de usuario.

Por todas partes, pensadas para ti como cliente. 

La experiencia de usuario es todo lo que el visitante percibe y experimenta cuando navega a través de un portal o producto digital. 

En pocas palabras, lo que le hace sentir. 

Por tanto, el diseño ux está pensado para eso, a base de investigación y planificación, lograr que la persona que visita una web sienta que es accesible, fácil de usar, muy práctica y a su vez funcional. 

El diseño ux se está convirtiendo en una técnica cada vez más usada por las empresas para llegar a este cliente ideal de una manera diferente y más concreta, teniendo en cuenta sus necesidades. 

En definitiva, es lo que nos hace decantarnos por un producto frente a otro. 

¿Por qué es importante el diseño UX?

Sencillamente, a todos nos gusta que nos pongan las cosas fáciles ¿verdad? 

Pues ahí tienes la respuesta.

La importancia del diseño ux es evitar que las personas y futuros clientes tengan malas experiencias de usuario en aquello con lo que interactúan. 

Para entender este punto y el diseño de interacción que se produce, puedes plantearte preguntas del estilo: 

  • ¿Por qué me gusta interactuar en esta web? ¿Qué la diferencia de su competencia?
  • ¿Resulta fácil encontrar los contenidos? 
  • ¿Qué estoy buscando? 
  • Cuando pincho en este punto, ¿qué sucede?

Son cuestiones que en el momento que lo analices, pueden darte muchas respuestas sobre si estás teniendo una buena experiencia de usuario o no.

Sabrás enseguida si el diseño ux/ui está correctamente pensado en el usuario, o por el contrario, lo que han hecho es crear un producto sin más y pensar que está todo logrado. 

Hay muchos elementos imprescindibles en las webs como en los productos digitales, que deben tenerse en cuenta en el momento en que se inician. 

¿Cuál es la diferencia entre el diseño UX/UI?

Aquí puedes verlo como las dos partes de nuestro cerebro. 

Te explico.

Nosotros tenemos un lado analítico y otro creativo. Depende del que potenciemos, nos gustan y se nos dan bien ciertas materias y tareas frente a otras. 

Pues en el diseño ux/ui se puede entender igual. 

Diseño UX

En el lado izquierdo, el diseño ux está centrado en el diseño interactivo, los prototipos y wireframes, el user research, esa parte de estrategia con la que poder conocer las necesidades de los usuarios. 

Diseño UI

En el lado derecho, el diseño ui se centra en la parte creativa. Aquí se tiene en cuenta los diseños visuales, los colores, las tipografías, los layouts, etc… esa parte del diseñador gráfico que todos llevamos dentro. 

Con esta gráfica de la web de mdigital se distingue claramente.

Por eso, a la hora de especializarse, hay que saber cual de las partes es mejor en función de tus características y a lo que te quieres dedicar. 

Un diseñador ux tendrá una serie de habilidades que irán dirigidas a la escucha de necesidades, la paciencia para proyectar lo que se necesita y una capacidad de respuesta alta ante problemas o inconvenientes. 

Por otro lado, un diseñador ui, mirando la parte de diseño, la creatividad es la que priorizará, junto con la precisión y la atención a los detalles. 

Con estos puntos, podemos dejar claro, que el diseñador encargado del UX se orientará a la usabilidad del producto y una navegación fácil, generando esas sensaciones que comentaba en la experiencia de usuario.

Mientras que el diseñador que se encargue del UI, se pondrá con la creación del aspecto visual que tendrá la interfaz del producto digital, para impactar de buena manera en una primera impresión de quién lo vea. 

¿Qué métodos de diseño UX?

En lo que se refiere a herramientas y métodos de trabajo, el UX destaca algunas de ellas por ser las más utilizadas y comunes en los diseñadores ux y diseñadores ui. 

Por un lado, tienes el Design Thinking, es una metodología centrada en los usuarios. Con ella se pretende generar ideas que logren entender las necesidades reales de los usuarios, y cómo darles solución. 

Se compone de 5 pasos:


Empatizar. La mejor manera de comprender cómo alguien hace las cosas, qué necesidades tiene, cómo piensa y actúa. Con estos datos extraes conclusiones útiles para tu proyecto. 


Definir. Tras la información obtenida, es momento de darle sentido a todo eso, comprendiendo bien la necesidad a cubrir o el problema a resolver y cómo tu producto lo va a solucionar. 


Idear. La mejor forma es la lluvia de ideas. No pienses en una única solución. Plantea todas las posibles, para después hacer el filtro en el cual elegirás las que pasen a la siguiente fase de prototipo. 


Prototipar. Como su palabra bien dice, es el momento de crear los prototipos en base a las ideas extraídas, para poder ir viendo qué funciona y que no. No se trata de que el diseño sea bonito o guste, en este punto, lo importante es que el prototipo cubra la necesidad. 


Evaluar. Aquí es el punto donde medimos y monitorizamos todo lo hecho. Se pueden obtener comentarios de usuarios que hayan probado los prototipos, y extraer conclusiones sobre qué mejorar, cómo y dónde. Aquí nos daremos cuenta si el prototipo tiene una interfaz y diseño intuitivo para el usuario (la parte de UI), y si además genera una buena experiencia solucionando el problema (parte UX).

Una metodología que trabajada en grupo maximiza la creatividad de los componentes.

De esta forma se logran excelentes resultados pensados en los clientes y la necesidad que tienen, a la hora de elaborar el proyecto. 

Por otro lado, se pueden considerar también técnicas de Business Design, lo cual permite que la empresa esté al día de tendencias de su sector y pueda ser capaz de aprovechar estas oportunidades para destacar frente a su competencia. 

Finalmente, técnicas de benchmark, con las que obtener análisis de mercado respecto a los productos y servicios de tu competencia. Una buena manera de obtener datos muy concretos a la hora de iniciar nuevas ideas o prototipos. 

En lo que respecta a las herramientas de uso, la más conocida es Figma

Es la herramienta principal para cualquier profesional dedicado al diseño ux y ui. Con ella, las posibilidades son infinitas e ilimitadas a la hora de crear prototipos, y poder probar las interfaces en distintos tipos de pantallas. 

Además, también están: 

✅  Adobe XD. Crear diseños UX/UI únicos. 

✅  Invision. Pizarra colaborativa para equipos en tiempo real. 

✅  Zeplin. Creación de diseños y prototipos.

✅  Marvel. Creación de prototipos, pruebas de diseño. 

Miro. Pizarra colaborativa para equipos. 

Como todo en la vida, cada maestrillo tiene su librillo. 

Prueba y adapta tu forma de trabajar al mejor método y herramienta disponible.

La importancia de una buena experiencia de usuario

Este punto es importante, ya que una buena experiencia de usuario, lo que va a realizar es satisfacer las necesidades de los clientes en el momento que interactúen con un producto o servicio.

Si logras que obtengan una experiencia positiva, tanto en la navegación, usabilidad, como en la parte gráfica y visual, sumado a que cubre y soluciona el “problema” que esa persona tiene, el resultado es la excelencia. 

Es en ese momento donde se habrán cumplido todas las fases del proceso y las expectativas marcadas desde el inicio. 

De ahí su importancia y porque no es un trabajo a corto plazo. 

Si lo que se quiere es que el producto o servicio sea visto de la mejor manera y perdure en el tiempo ofreciendo la solución que toda persona busca, la experiencia de usuario será el principal valedor. 

Conclusión sobre UX/UI

Con esto puedes ver, que los puestos de diseñador ux como diseñador ui son diferentes, pero a su vez, se asemejan, porque buscan obtener los mismos resultados.

A modo resumen, el diseñador ux es el encargado como hemos hablado de la experiencia de usuario y entender qué busca y necesita el cliente con tal de encontrar la solución adecuada. 

Por otro lado, el diseñador ui, es el responsable de darle vida a las ideas que le proporcionan. Con ellas dará forma a la interfaz y a su facilidad de uso. 

Finalmente, la experiencia de usuario siempre marcará la diferencia. 

Jorge Gijon

Jorge Gijon

¿Quieres diferenciar tu empresa con un diseño web innovador? En www.jorgegijon.com creamos diseños que dan una experiencia de usuario diferente al consumidor / cliente. Somos diseñadores web especializados en wordpress.

Si te ha gustado, ¡Compártelo con tus amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Carlos María García Martínez
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.