Descubre el poder del Marketing Digital

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Charly

A día de hoy existen multitud de empresas que siguen creyendo que el Marketing Digital no funciona.
Por poner un ejemplo, en una encuesta encargada por IONOS se descubrió que antes de la pandemia ocasionada por la COVID-19 solo el 44% de las empresas disponían de un sitio web, y aunque es cierto que la crisis aceleró la digitalización de las empresas, todavía existen un 28% que considera que no necesita digitalizarse.
Para poder demostrar el poder del Marketing Digital, me he puesto en contacto con 17 profesionales, especializados en distintas áreas del marketing (estrategia, diseño web, publicidad online, SEO, copy…) para que, de forma independiente y mediante su experiencia profesional en el sector, puedan exponer desde su punto de vista como ayuda el marketing a las empresas.
*Antes de empezar me gustaría aclarar que el orden de los invitados es totalmente aleatorio.

El poder del Marketing Digital

Alicia – www.aliciazunzunegui.com

A las personas que siguen sin creer en el marketing digital les diría que ha llegado el momento de abrir los ojos y la mente y de intentar ver más allá. Que algo te haya funcionado hasta ahora haciendo las cosas de la misma forma de siempre, no es garantía de que mañana te vaya a seguir funcionando. De hecho, ya hemos visto muchos casos de negocios que no han superado la crisis por quedarse anclados en el pasado y no apostar por lo digital.
Después de la pandemia, somos más digitales que nunca. Y las marcas deben estar allí donde se encuentra su público objetivo. El marketing digital, no solo te permite llegar a este público, sino que te permite hacerlo de forma más efectiva que el marketing tradicional, lo cual se traduce en mayores beneficios y un mayor retorno de la inversión.
Por otro lado, el marketing digital te permite medir todas las acciones desarrolladas con una mayor precisión y, por lo tanto, mejorar constantemente hasta dar con la clave. Se trata de impactar a las personas adecuadas, en el canal adecuado, con el mensaje más apropiado y en el momento más indicado. Y esto podemos llegar a conseguirlo en un período de tiempo mucho más breve y consumiendo menos recursos gracias al marketing digital.

Ana – www.anaregomato.es

A todas esas personas que aún no confían en el poder del Marketing Digital les diría que están perdiendo una oportunidad de oro para potenciar su negocio y, así, hacerlo crecer.
Tienen que tener claro que hoy en día las personas no solo utilizan Internet para trabajar o por entretenimiento. Lo utilizan en todos los ámbitos de su vida.
Desde buscar a un fontanero, consultar horarios de apertura de bares, museos, tiendas, etc., hasta hacer la compra diaria.
El usuario busca y compara, y si tu no apareces… para él no existes. Así tengas el mejor producto del mundo. Pero esa es la realidad.
Y en ese proceso de hacer que un negocio, marca o empresa exista, es dónde entra en juego el Marketing Digital, ya que aporta numerosos beneficios como:

  • Aumenta la visibilidad de la marca. Primordial para que la gente te conozca, ya que tus potenciales clientes tienen que saber que existes.
  • Ayuda a generar confianza. Te permite interactuar directamente con tus clientes y, así, poder construir una comunidad sólida y acorde con los valores de la marca.
  • Aumentar las ventas. Internet es global y está accesible las 24h del día, por lo que si dispones de un espacio online puedes vender en cualquier momento y sin limitación geográfica.
  • Te permite segmentar a tu público objetivo. De esta forma puedes dirigir tus campañas publicitarias sólo a aquellas personas que realmente estén interesadas en tus productos y/o servicios.
  • Te permite captar nuevos clientes y, a la vez, fidelizar los ya existentes.
  • Adaptable. Puedes adaptar las estrategias online en cualquier momento, según vayan cambiando tus necesidades o el presupuesto del que dispongas.
  • Medir. Todo lo que hagas en marketing digital es medible.  De esta forma sabrás todo aquello que funciona, y qué cosas deberás optimizar.

En definitiva, si quieres que tu negocio crezca y llegue a destacar en el sector, debes invertir en Marketing Digital.

Carlos – www.carlospinzon.com

¿Te imaginas poder presentar tu producto o servicio a tu cliente ideal justo en el momento en el que lo está buscando? ¿Te imaginas poder conocer a cuántas personas han impactado tus anuncios, con qué mensaje, en qué hora y lugar y desde qué dispositivo se conectaron para ver tu anuncio?
Pues todo esto y mucho más es posible gracias a la publicidad digital. Herramientas como Google Ads te permite segmentar y orientar tu publicidad con una alta precisión y además conocer a tiempo real el resultado de la misma, lo que te permite optimizarla y mejorar sus resultados al momento.
Además puedes realizar cambios en tus segmentaciones, anuncios, palabra clave o lo que necesites sin ningún problema, por lo que se convierte en una forma muy dinámica de llegar a tu público y conseguir los resultados que necesitas.
Por otro lado, hemos visto cómo los negocios digitales o los negocios que se han sabido adaptar a la situación que hemos vivido recientemente, han podido sobrevivir de una forma más que decente. En algunos casos, de hecho, han llegado a vivir sus mejores momentos.
La publicidad digital no es el futuro, sino es el presente que ya está entre nosotros, y que ha venido para quedarse.

Charly – www.levelart.es

Si soy completamente sincero, creo que no tendría nada que decir. Quien a día de hoy, tras vivir en un mundo globalizado, interconectado y después de una pandemia que nos ha demostrado la suma importancia de estar presentes ante el mayor escaparate de la historia como es internet, siga pensando que el Marketing Digital no vale para nada y es un cuento chino… muy ciego tiene que estar.
Para los profesionales del Marketing Digital como nosotros, atraer público es importante, pero más lo es cuando dicho tráfico está cualificado y valora las horas de esfuerzo que empleamos en desarrollar las mejores estrategias y tácticas posibles para ayudarle a alcanzar sus objetivos.
Atraer tráfico no cualificado y tratar de convencerle de que lo que haces conlleva un valor intrínseco, puede funcionar, pero no es lo normal, y este proceso puede eternizarse, por lo que como profesional del sector prefiero invertir mi tiempo en clientes que confían y son conocedores de los múltiples beneficios que el Marketing Digital puede proporcionarles.

Dani – www.oinkmygod.com

Hablar de Marketing Digital es hablar de presente, de segmentación, optimización, medición y resultados. No se trata de creer en el Marketing Digital, se trata de ver y entender de qué manera nos va ayudar en la estrategia de nuestra empresa y empezar a aplicarlo.
Hay algo que debemos entender del Marketing Digital. Su rentabilidad no siempre será inmediata, dependerá de factores tan importantes como la inversión, producto, mercado y canales de implementación. Por eso será tan importante una buena estrategia de implementación que nos permita priorizar aquellas acciones que se alineen con nuestros objetivos y necesidades.
No todo vale en Marketing Digital, pero todo puede valer.

Esmeralda – www.esmeraldaruizmoyano.com

Quizás es porque no sepan exactamente qué es el Marketing Digital. Mucha gente cree que Marketing Digital es igual a redes sociales o a community manager y, aunque lo incluye, no es lo mismo. El Marketing Digital abarca muchas áreas y es, en realidad, el conjunto de herramientas, medios y estrategias digitales que, correctamente ideadas, aplicadas y con seguimiento y monitorización, pueden hacer crecer tu negocio.
Cada negocio necesita unas estrategias diferentes en función del momento en el que esté y en función también de lo que quiera conseguir y, por supuesto, del presupuesto que se tenga para invertir.
Estas tres serán las claves o bases para poder determinar qué estrategias implementar.  Siempre hemos de partir de un análisis de las necesidades de cada negocio.
No necesita lo mismo una pyme que quiere posicionarse como líder regional en el sector de la formación, la psicología y el coaching que una clínica de podología que de manera puntual quiere lanzar una campaña para conseguir potenciales clientes. Para el primer caso habría que implementar, mínimo, mejoras SEO, un calendario editorial para el blog y campañas de publicidad, además de revisar su ecosistema digital y estrategia en Social Media. Para el segundo caso, tal vez bastaría con una campaña de generación de leads en Facebook e Instagram.
Yo creo que toda inversión en Marketing Digital debe partir de este punto de diagnóstico y esto yo lo trabajo desde la escucha activa y en una primera reunión. Y a partir de ahí, seguimos con lo que haga falta.
Lo que está claro es que si no inviertes en Marketing Digital, estás perdiendo oportunidades de crecimiento. Y no solo eso. Si vas a contracorriente puede que te termines ahogando, si me permites la metáfora.
Todos lo necesitamos, ya sea para trabajar nuestra propia marca personal si quieres mejorar tu empleabilidad o, si se trata de un negocio, para incrementar las ventas, que siempre es la meta final aunque no sea lo que se haya que trabajar primero.

Jonathan – www.jonathanvelez.com

Hay muchas empresas, sobre todo en sectores tradicionales o con negocios locales, que hasta ahora han escuchado muchas veces la importancia del marketing digital pero siempre lo van posponiendo “para más tarde”.
Yo pienso que el motivo de esto es en parte el miedo que naturalmente todos tenemos a lo que no conocemos y también a que TODOS estamos un poquito asustados a la hora de invertir por toda la inestabilidad que vivimos con situación actual.
A este tipo de empresas siempre le pongo el mismo ejemplo…
Todo sabemos como funciona la publicidad por flyers, preparamos un papelito que se vea bonito con una súper oferta y lo repartimos a las personas de esa calle por donde pasa mucha gente o en los buzones del barrio donde está nuestro negocio.
Pero también sabemos donde acaban la mayoría de esos papeles… acaban en la papelera más cercana (es literalmente tirar a la basura buena parte de lo que hemos invertido en la campaña). Esto ocurre cuando le llega a mucha gente diferente que no tiene por qué estar interesada en nuestro producto.
Ahora bien, imagina una campaña de flyer en la que le entreguemos el papelito SOLO y nada más que a las personas que son nuestro público objetivo y están interesadas en comprarnos… sería fantástico, cuánto dinero ahorraríamos, cuánto aumentarían nuestras ventas, ¿verdad?
Pues esto es solo un ejemplo de algo que se puede conseguir fácilmente con Marketing Digital.
¿Qué les puedo decir a estas empresas? Pues que se tiren a la piscina, que no se queden atrás.
En este mundo en el que todos nosotros recurrimos a internet para todo, las empresas que no usen estos canales digitales para vender están destinadas a desaparecer… esto es duro decirlo así pero definitivamente es mi opinión.
Así que infórmate, prueba y no te quedes atrás.

Jorge Alfaro – www.soyjorgealfaro.com

Los hábitos de consumo están cambiando, la pandemia ha acelerado este proceso de adaptación de estrategias de marketing hacia las nuevas tecnologías.
El modo de comprar del usuario ha evolucionado y lo seguirá haciendo, así que, el marketing digital tiene que estar si o si en tu estrategia empresarial.
¿Te renuevas como marca o mueres?

Jorge Gijon – www.jorgegijon.com

Sinceramente, intentaría hacer un símil entre cómo el paso del marketing digital ayuda a que los negocios sigan creciendo y dan una imagen donde realmente importa a su cliente, que es encontrarte en la red, con el cambio que supuso en nuestras vidas la llegada del ordenador.
Todo fueron cambios que costaba entender, y en ocasiones sin querer asumir, pero a día de hoy no concebimos nuestra vida y trabajo sin un ordenador.
Pues lo mismo pasa con el Marketing digital. Es una disciplina que permite con estrategia y planificación, unos resultados de alcance, visibilidad y ventas, que anteriormente no se contemplaban por las técnicas que se utilizaban.
Dar el paso es necesario y vital para entender la transformación digital, las nuevas tecnologías y por qué es tan beneficioso a largo plazo para nuestros negocios.
La rentabilidad que se obtiene, frente a la inversión que se realiza, es mucho mayor, lo que se refleja en incremento de ventas, que es de lo que vive todo negocio, tanto local como digital.
Por eso, creo sinceramente que se debe mirar al frente, ver más allá y apostar por las posibilidades reales que ofrece un plan de marketing digital bien trabajo y elaborado.

María Gómez – LinkedIn

Invertir en marketing digital siempre ha supuesto una ventaja competitiva frente a otras empresas, pero el año 2020 y el coronavirus nos han enseñado la importancia de tener una estrategia de marketing digital. Los negocios que contaban con una tienda online, perfiles en redes sociales o página web, han podido capear el temporal, manteniendo una conversación multilateral con clientes y salvando su negocio físico.
Durante la cuarentena, las redes sociales y los blogs se convirtieron en un enlace entre empresa y cliente; algo más que un canal de comunicación: una plataforma en la que informar, avisar y acompañar al ciudadano en este periodo de tiempo tan extraño y abrumador para todos.
Las empresas que apuesten por la digitalización serán las que mejor se adapten a esta nueva normalidad y las que tengan una valoración más positiva por parte del usuario. La revolución digital ha llegado y ahora cualquier empresa de cualquier sector tiene cabida en este ecosistema online. Y si todavía no te has decidido a invertir en marketing digital, recuerda: si no estás en Internet, no existes.

María Moreno – LinkedIn

A las personas que no creen aún en el poder del marketing le plantearía una pregunta.
¿Las necesidades de las personas se crean o se generan? Déjame decirte que las multinacionales invierten en marketing para llegar a controlar nuestros deseos y empezar a generar atracción sobre el nuevo producto o servicio que estén lanzando al mercado y nosotros caemos en su trampa y acabamos comprando.
Y para esto se usa una herramienta para descubrir la clave del éxito es el Marketing. Atreves de él se convence al cliente de que el producto o servicio que esta en el mercado es el mejor para cubrir sus necesidades. Al final y al cabo, el Marketing es el encargado de estudiar los comportamientos de las personas y aplicar las acciones que inciten la venta.
Existe el marketing de atracción, aquel que utiliza información y contenidos para atraer a los clientes en el momento en el que están dispuestos a comprar. El consumidor no actúa de forma aleatoria. Existe un patrón muy definido que afecta al comportamiento de las personas, el consumidor va pasando por las distintas fases del embudo AIDA (Atracción, interés, deseo y acción) y el marketing se va adaptando a cada uno.
¿Cuántas veces has navegado por alguna web en búsqueda de algún artículo y en las redes sociales te ha aparecido ese mismo artículo?  Es evidente, que cada vez tiene mayor protagonismo el mundo online, estas técnicas de atracción han cobrado mayor protagonismo.
¿Te he convencido? Vuelve a la pregunta inicial después de leer lo que te he dicho y piensa en tu día a día y verás que todo lo que nos rodea es marketing.

Melania – www.melaniapadron.com

Vivimos en un mundo globalizado donde las personas somos cada vez más exigentes y parece que siempre vamos con prisas. Entonces, ¿por qué no estás en el momento exacto para impactarles?
Eso es parte del Marketing Digital, ya no solo vale con publicar en redes sociales, tener una web bonita o hacer publicidad de vez en cuando. Si no llegas a tu público objetivo o a tus posibles clientes potenciales, es como si no estuvieras haciendo nada.
Crear una comunidad no es nada fácil y mucho menos que compren tu producto o el servicio que les ofreces, y si las acciones que actualmente estás haciendo no están funcionando, ¿por qué no crees que el Marketing Digital pueda ayudarte?
El Marketing Online te ayudará a ganar visibilidad, a incrementar tus ventas, a que tu marca se dé a conocer. ¿Cómo? Con acciones efectivas y una buena estrategia, y no solo eso, sino que luego hay que medir y analizar los resultados que arrojan las estadísticas, así es como podemos conocer qué está funcionando y que no, sin dejar nada al azar porque no todo funciona, depende de tu negocio y sector, y de ahí que haya que optar por aquellas medidas que más ayuden a conseguir los objetivos que se propongan.
Como dije al principio, vamos siempre con prisas y si no consigues que los usuarios se paren un momento a ver aquello que les tienes que decir, no habrá servido de nada. ¿Por qué no dar una oportunidad al Marketing Digital? Seguro que tu competencia ya está trabajando en ello, ¿por qué no puedes hacerlo tú también?

Paqui – www.paquiguerrero.com

En este artículo te cuento por qué el Marketing Digital es tan importante y cómo puede ayudarte en tu negocio.
Estamos en una era de transformación digital y es que la situación de la Pandemia ha ocasionado un aceleramiento en la adaptación a esta transformación.
Puedes tener una empresa, pero si hoy en día no tienes una imagen en Internet, tu empresa acabará cerrando porque recuerda que si no estás en Internet no existes.
Son muchas las ventajas que ofrece el marketing digital, te las cuento a continuación:
Nuevo canal de ventas:
El tener una página web donde ofrezcas tus servicios o tienda online en la que vendas productos, te ofrece la oportunidad de estar disponible en cualquier momento y en cualquier lugar.
Es más económico:
Invertir en marketing digital es más económico que hacerlo en medios tradicionales como es la televisión, radio, prensa y te aseguro que el objetivo propuesto puede ser alcanzado en menos tiempo porque el nuevo consumidor pasa muchas horas delante de un ordenador.
Además, si tu negocio local con tienda física no genera las ventas que necesitas para cubrir gastos, la inversión en crear una web o ecommerce y darle difusión a través de las redes sociales, es mucho más económico porque evitas pagar un local más los gastos que conlleva.
Generar mayor visibilidad:
El estar visible a través de medios digitales como es una web, redes sociales y buscadores como Pinterest, Youtube, Google, hacen que tu negocio sea más conocido y en menos tiempo que si sólo tienes un local físico.
Generar una comunidad propia y llegar a más público:
Esto es algo que es difícil de conseguir con el marketing tradicional. Sin embargo, con el marketing digital puedes llegar a crear tu propia comunidad ya sea a través de las redes sociales o creando una base de datos generada en tu web a cambio de información. Por medio de herramientas de correo y creando una buena estrategia de mailing puedes tener a tu comunidad informada de novedades, convirtiendo esos usuarios en potenciales clientes y fidelizarlos.
Mejor servicio al cliente:
Las herramientas de mensajería instantánea como whatsapp y telegram, son aplicaciones gratuitas que te ayudan a mantener a tus clientes informados de todo y ello hace que estén en contacto directo para conocer sus preferencias y poder resolver cualquier duda.
Aunque siempre puedes crear tu propia página web y gestionar tus redes sociales a través de formación online y gratuita, te aconsejo que confíes en un profesional del marketing digital porque ellos saben aplicar las técnicas más adecuadas para poder llevar tu negocio a otro nivel. Como siempre digo a mis clientes “Con estrategia todo es posible”
¿Todavía dudas de los beneficios que tiene el poder del marketing digital?
No dudes en consultar a un profesional del marketing online y nunca te arrepentirás.

Pedro – www.pedrorojas.es

El marketing digital tiene un poder que está al alcance de todos, incluso para los quienes no creen en ese poder.
Si tienes un negocio y no has usado el marketing digital, entonces no te gusta tener clientes, porque el 90% de los clientes de todos los sectores ya están ahí.
Cualquier con un negocio físico u online y esté pensando en vender debe revisar sus perspectivas de atracción de clientes, es lo mismo que se consiguió en los años 90 con las primeras webs, hay que cambiar la forma de ver los negocios porque ahora todo pasa por lo digital.
Con tantas herramientas al alcance de todos los negocios, pequeños o grandes, cualquier tipo de comercios y servicios ya optan cada vez más por el marketing digital como canal de beneficios a la hora de trazar una estrategia comercial que pretenda tener éxito.
Y el poder del marketing digital también está en los contenidos, cuyos beneficios son claves para la atracción de nuevos clientes. Un buen marketing de contenidos con redes sociales, una web y un blog que ofrezca información de valor, puede ser la llave para conseguir posicionar tu negocio en internet, sin un contenido de calidad será prácticamente imposible vender en la nueva economía digital.

Rubén – www.rubenmanez.com

Todavía personas, negocios y empresas que son escépticos a la hora de invertir en marketing digital porque lo ven como un gasto cuando en realidad deberían de verlo como una inversión.
A veces es por falta de desconocimientos, otras por falta de recursos, otras porque no han conseguido los resultados esperados anteriormente.
Lo que le diría a esas personas que primero tengan bien claro qué es lo que venden, después que definan una estrategia concreta para vender un producto/servicio/formación y la ejecuten (y si no saben por donde empezar que se asesoren) y después analicen los resultados y vean el impacto que esa estrategia/campaña han tenido.
Si algo ha dejado bien claro estos últimos meses de pandemia es que la digitalización de los negocios ya no es una realidad, sino una necesidad. Los que no se adapten a los cambios se quedarán atrás.
Por lo que si no saben por dónde empezar, lo primero que le diría a esas personas es que se deje asesorar por especialistas en marketing digital y que tengan claro que esto es una carrera de fondo. Los resultados llegan con tiempo (unas veces antes, otras se tarde más), por lo que no piensen que lo digital es únicamente poner anuncios en circulación y ver cómo llegan las ventas.
Se necesita tiempo, estratrategia y una hoja de ruta.

Sofía – www.sofiamoreno.es

Tu negocio debe estar donde tus clientes estén.

¿Usas Google a diario para resolver tus dudas o buscar servicios? ¿Tienes Redes Sociales? Y, lo más importante: ¿usan estos medios digitales tus clientes? Si la respuesta es SÍ la solución está clara.

Desde mi experiencia, que he trabajado en Agencias de Publicidad donde la inversión publicitaria se basaba principalmente en los canales tradicionales como prensa, radio, televisión y exterior, tengo que decir que el potencial que tiene el Marketing Digital es enorme.

Vamos a verlo con un ejemplo: imagínate un producto para combatir la calvicie.

¿Cuántas personas podrán ver o escuchar el anuncio de este producto en radio, televisión, prensa, folletos o exterior? Y, ¿cuántas de esas personas que han visto en anuncio padecerán calvicie o les preocupará solucionarla? Ya te lo adelanto: muy pocas.

Sin embargo, gracias al marketing digital podemos dirigirnos a personas que potencialmente pueden comprar nuestro producto. Podemos segmentar geográficamente, por edad, intereses, posicionar por palabras clave…  Podemos llegar a esas personas que quieren poner fin a la calvicie y, de esa forma, nosotros, como empresa, optimizaremos el presupuesto para que solo vean nuestro producto o servicio aquellas personas que realmente deben verlo.

¿Qué es lo bueno de los medios tradicionales? El branding y reconocimiento que aportan a las marcas.

¿Qué es lo maravilloso del marketing digital? El poder de llegar a la persona indicada.

¿Potente, verdad?

Es por ello que, si tu presupuesto te lo permite, la mejor estrategia es la combinación de medios online y offline.

Y, si tu presupuesto es muy limitado no dudo en decirte que apuestes por el mundo digital.

¿Sigues pensando que el marketing digital no sirve para nada?

Vanessa – www.vanessarodrigueze.com

El Marketing Digital ha cambiado la forma de vender y de llegar al cliente ideal. Con una campaña tradicional de publicidad o un anuncio en un periódico estás llegando a muchas personas que probablemente no te vayan a comprar, por no hablar de la cantidad de dinero que tienes que invertir.
Invertir en Marketing Digital aumenta tu alcance, tener una cartera de clientes y poder vender en automático, construir una marca potente o un nivel bajo de intrusismo lo que genera nuevas ventas.
Pero sin duda, mi punto favorito es la segmentación que puedes hacer y llegar solo a aquellas personas que sí vayan a comprarte porque son afines a tu producto o servicio. El Marketing digital supone una inversión para un negocio, considero que mucho menos que si inviertes en medios tradicionales, pero a largo plazo los beneficios son mayores.
Las redes sociales, la publicidad en Facebook o Google Ads o el email marketing son canales, por ejemplo, que a corto plazo pueden ayudarte a incrementar tus ventas y aunque hay más de 6 millones de empresas que ya están invirtiendo en publicidad digital, aún hay negocios que le giran la cara y están perdiendo, sin saberlo, clientes a diario.
Si tu negocio no está en Internet, no existes, y hoy todavía, pero de aquí a 10 años como mucho, la empresa que no esté digitalizada, acabará cerrando.

¿Sigues sin creer en el poder del marketing?

Como puedes ver, digitalizar tu empresa es un factor imprescindible para no quedarte atrás de la competencia. El usuario cada vez pasa más horas al día sumergido en Internet, y es por eso, que, si tú no apuestas por los medios digitales, otras empresas que si lo hacen se llevarán tus ventas y clientes.
Como dicen algunos de mis compañeros en este artículo, “si no estás en Internet no existes”

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