Branding: Qué es y cómo crear estrategias de branding perfectas

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¿Qué es el Branding?

El branding se conoce como el desarrollo de generación y gestión de marca, este proceso engloba todas las acciones de diseño orientadas a la creación de una marca versátil, adaptada al público objetivo que buscamos, ofreciendo de esta forma una amplia cantidad de oportunidades para las empresas.
El branding reúne a personas, colores, sensaciones, objetivos, e ideas con el fin de transmitir una propuesta de valor.

Diferencia entre branding y marca, ¿Qué es una marca?

Si buscas en internet la definición de marca, aparecerán resultados como:
“Distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente”. (Real Academia Española).
Todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos y servicios de una empresa frente a otras (Oficina Española de Patentes y Marcas).
Y, cabe destacar que estas definiciones son correctas, pero no recogen realmente todo lo que engloba una marca, sino que lo resumen a un factor formal.
Entonces… ¿Qué es una marca?
Podemos definirla de múltiples maneras, pero si queremos hacerlo de forma breve y sencilla, diremos que una marca es la encargada de representar el conjunto de atributos, beneficios y personalidad de nuestro producto y empresa de cara al público, teniendo como objetivo impactar visual y emocionalmente, garantizar confianza y sintetizar el prestigio y know-how de la organización.
Sabiendo lo que es una marca, debemos conocer el significado del branding y el por qué está tan ligado a la definición de marca.
El concepto de branding contempla el conjunto de acciones necesarias para el desarrollo de la marca, y busca de esta forma incorporar un valor añadido a esta, y sus objetivos principales son:

  • Transmitir la estrategia de marca
  • Generar vínculos emocionales
  • Ser recordable y perdurar en el tiempo
  • Aumentar el prestigio y elevar los beneficios económicos

La definición en inglés de branding se define como “el proceso de construcción de una marca”.

Conoce los beneficios de cuidar tu branding

Los beneficios de cuidar tu marca son innumerables, como ya he recalcado anteriormente, el diseño y la primera imagen es lo más importante que debes cuidar, actualizar y mejorar, por lo que si todavía tienes dudas sobre la importancia de atender las necesidades de tu marca, debes atender a los siguientes beneficios de esta:
1 . Incrementa el valor de la empresa – Una marca bien trabajada logra posicionar tu empresa en la mente del consumidor. Esto, con el paso del tiempo, no hará más que reforzar la idealización de la misma.
2. Te destaca frente a la competencia – El objetivo de toda marca es ser diferente y que esto sea percibido por el público. Este protagonismo con respecto a la competencia logrará un incremento de las ventas.
3. Aumenta el margen de beneficio – Una marca trabajada logrará ampliar el precio de venta de tu producto/servicio, por lo que el margen de beneficio también se verá incrementado.
4. Reduce los costes de marketing – Una vez trabajado el branding de tu marca, no tendrás la obligación de emplear tantos recursos en marketing, ya que un buen branding genera tráfico y conversiones de manera orgánica.
5. Aporta confianza y credibilidad – Estos dos valores son básicos e imprescindibles para cualquier proyecto empresarial, y el branding es el campo del marketing que más confianza y credibilidad pueden aportar a tu público objetivo.
6. Aumenta tus conversiones – Gracias a una buena estrategia de marketing y el desencadenante en una óptima experiencia de usuario fomentará e incrementará el boca a boca y el marketing de referidos, al igual que la fidelización.

Pasos para crear una buena estrategia de branding

Una correcta estrategia de branding reúne los puntos necesarios para lograr conectar con tu público, aumentar tu prestigio de marca y en definitiva, aumentar el número de beneficios a largo plazo.
A mí personalmente me gusta resumir las estrategias de Branding en 5 sencillos pasos:

1. Definir los objetivos de marca

Todo proyecto debe fijarse objetivos, tanto a corto, como a medio y largo plazo, estos son imprescindibles y nos orientarán hacia el éxito, siempre y cuando estén bien seleccionados, sean realistas y medibles. ¿Cómo podemos detectar nuestros objetivos de marca? Te voy a dar unos sencillos trucos para poder aplicar en tu estrategia de branding:

1.1 Define los valores de tu empresa, cuál es tu misión, visión y realiza un análisis DAFO para conocer tus puntos fuertes y débiles.
1.2. Define tu público objetivo y, entiende cuáles son sus necesidades y conecta con él.
1.3. Vende una experiencia, no te conformes con un producto. La clave diferencial a la hora de vender está en el valor añadido que ofreces a tu público.

2. Crear una identidad visual y verbal

No te extrañará saber que los seres humanos somos primariamente visuales y a día de hoy el 90% (fuente: puromarketing) de la información que recibimos es meramente visual, por lo que por este argumento tan básico, no debemos descuidar la identidad visual de nuestra marca.
El primer contacto con un potencial cliente es el más importante de todos, debemos marcar la diferencia desde el primer instante y posicionarnos en la mente del consumidor, alejándonos de la competencia y logrando ser únicos, diferenciales y recordados.
Para ofrecer una buena experiencia de branding debemos tener en cuenta los siguientes factores:

2.1 La marca debe ser coherente con los valores y objetivos definidos previamente
2.2 Debemos analizar a la competencia, su estilo gráfico y diferenciarnos de ella en la medida de lo posible. Recuerda que la originalidad y creatividad es un valor añadido irreemplazable.
2.3 Elige una paleta cromática adecuada y coherente con los valores de marca establecidos.
2.4 Menos es más. Uno de los errores más comunes de los diseñadores noveles es la de recargar con elementos gráficos, aumentar contrastes y saturar los colores. Debes sintetizar al máximo el mensaje que quieres transmitir.
2.5 Adaptabilidad. Hoy más que nunca, este factor es indispensable, ya que existen múltiples formatos y espacios donde emplear tu marca, por lo que debes asegurarte de que esta es compatible en todo tipo de soportes y en reducciones.
2.6 “Atemporal” es una expresión que me encanta emplear en diseño gráfico. Ni más ni menos, tu marca debe ignorar las modas, porque como la misma palabra indica, son tendencias que vienen y van, y lo que hoy gusta, mañana está obsoleto, por lo que debemos generar diseños que no se degraden con el paso de los años.

3. Generar vínculos emocionales con el consumidor

¿Sabías que los vínculos emocionales entre marca y consumidor es una de las variables que más afectan positivamente a la facturación de una empresa? Existen múltiples estudios que afirman esto, por lo que debes cuidar y satisfacer a tus clientes actuales, ya que es más valioso, y en algunos casos sencillo, vender nuevamente a un cliente actual, que encontrar uno nuevo.
Busca mediante tu branding establecer una conexión emocional, esta puede darse de múltiples formas, pero el consumidor siempre debe entender que está en el lugar correcto, que detrás de un logotipo existe un equipo que comprende cómo se siente y actúa ante determinadas situaciones, ya que esto generará una experiencia positiva, cercana y cálida con tu marca, lo que elevará la confianza y la posibilidad de ser recomendado. Esta es la publicidad más efectiva y económica que existe, no la desaproveches.

4. Diferenciarse de la competencia

El estudio y análisis de la competencia es uno de los aspectos más importantes, sin este punto es muy probable que tu marca no funcione, porque por muy bien que comuniques, si eres igual a los demás, siempre llegará alguien que lo haga mejor y acabe desplazándote de tu posición de liderazgo, por lo que debes exprimir al máximo la originalidad y creatividad en cada una de las decisiones de branding. De esta forma siempre serás único, irrepetible, y te permitirá establecer estrategias, tácticas y objetivos más flexibles.

5. Fidelización y aumento del prestigio de la marca

Como comentaba en el punto 3, la forma más sencilla y efectiva de vender, es repetir la venta en un cliente satisfecho y fidelizado.
Tus clientes son el mayor baluarte de tu empresa, debes cuidarlos, estudiar sus posibles necesidades y adelantarte a la competencia a la hora de satisfacerlas.
Existen múltiples fórmulas de fidelización en marketing, pero centrándonos exclusivamente en branding, lo mejor que puedes hacer, es que tus clientes se sientan partícipes de tu marca y que sientan que se encuentran en el lugar que les corresponde, esto aumentará de forma exponencial el prestigio de tu marca y el famoso marketing boca a boca.

Cómo mejoramos tu marca en nuestra agencia de Branding

En Level Art nos encanta trabajar con marcas, tanto desde los comienzos o como en un rebranding, amamos el diseño, la estrategia y la evaluación de resultados, esto es algo que percibirás desde el primer momento.
Somos un equipo repleto de creatividad e innovación, personas estetas y perfeccionistas que trabajarán de forma transparente a tu lado, con el fin de lograr el mejor de los resultados para tu marca. Nos adaptamos a las necesidades de cada proyecto y trabajamos en un ambiente amigable y divertido, ya que estamos convencidos que esta es la mejor manera para que las ideas fluyan.
Entre los servicios del branding, estos son los principales:

Estrategia creativa – Punto inicial donde definimos como, cuando, donde y para quién hemos de diseñar la marca.
Elección del naming – Nos encargamos de encontrar la mejor vía de presentación de la marca con lo más básico de la publicidad, un buen nombre que refleje los valores y personalidad del negocio.
Elección del claim – El claim funciona como lema de marca que apoya la comunicación de sus valores diferenciales, su actividad específica o un valor emocional, poniendo en contexto el nombre.
Identidad verbal – Establecemos una línea de comunicación dirigida al público objetivo al que se va a dirigir la marca
Identidad visual – Generamos un ecosistema gráfico donde la coherencia entre cada uno de los aspectos visuales está totalmente analizada y enfocada a objetivo común
Paleta de color corporativa – Tras realizar un estudio de mercado y competencia, escogemos una combinación cromática ideal para tu marca
Tipografía corporativa – Seleccionamos el número de tipografías corporativas necesarias con el fin de ser legible y representar los valores de la marca.
Diseño de logotipo – Nos sumergimos en la aventura gráfica de diseñar un logotipo que sintetice a la perfección el mensaje que busca transmitir la marca.
Brandbook o guía de estilos – Redactamos y diseñamos una guía de estilos que funcione como pauta para que entiendas cómo deben implementarse o no los recursos gráficos diseñados previamente.

Esta es la metodología de diseño de Identidad Corporativa

NOS CONOCEMOS
Fijamos una reunión online o presencial con el propósito de conocerte a ti, a tu proyecto y lo que este necesita.
CREAMOS
Extraemos conclusiones de la reunión y realizamos un estudio acorde a las necesidades de tu proyecto, además de iniciar el proceso creativo donde recogeremos las mejores ideas para generar una marca sólida, versátil y atemporal.
BOCETAMOS
Tras realizar el estudio y tener los conceptos claros, pasamos a bocetar la idea digitalmente.
DISEÑAMOS
Una vez bocetado, pasamos a crear y diseñar la imagen corporativa de tu proyecto.
DECISIÓN FINAL
Tras finalizar el diseño de la imagen corporativa te mostramos las propuestas en una presentación de marca y serás tú quien decida cuál escoges.
PONEMOS EN MARCHA
¡Ha llegado el momento de lanzar tu marca!

Conclusiones acerca del branding y cómo sacarle el máximo partido

Todo lo visto en el artículo es la parte teórica, ahora debes pensar en cómo quieres enfocar tu marca, realizar un exhaustivo estudio de mercado, conocer a tu público y como llegar a él antes que tu competencia.
De esta forma, te ahorrarás tiempo, dinero y disgustos, ya que la mejor manera de realizar cualquier acción de marketing, es mediante una estrategia previa.
El branding no es una tarea sencilla, por lo que lo más recomendable es dejarla en manos de profesionales, creativos y experimentados que compartan sus conocimientos técnicos y sus ideas con tu empresa, formando así, un tándem que elevará tu marca hacia la excelencia y consiga de esta manera, lograr el objetivo principal de situarte en la mente del consumidor, siendo recordada y transmitiendo un mensaje que te permitirá aumentar el margen de beneficio, debido a que ya no solamente vendes un producto o servicio, ahora vendes una experiencia, cuyo valor dependerá de factores emocionales, los cuales no pueden ser medibles, y esto es un valor agregado inimaginable.

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