10 estrategias de Marketing para Fotógrafos

¿Quieres conocer distintas estrategias de Marketing para Fotógrafos?

Es bastante común que como fotógrafo te enfoques en mejorar como profesional, busques nuevos estilos, amplíes tu equipo, perfecciones tu técnica, pero por lo general la mayoría no invierten tiempo en marketing. 

Está claro, tu objetivo como fotógrafo es conseguir clientes y ampliar beneficios, como en cualquier otro sector. ¿pero te has parado a pensar en cómo lo haces? ¿A quién te diriges? ¿En qué te diferencias? 

Hoy te voy a explicar mediante 10 estrategias de marketing para fotógrafos como conseguir más clientes y progresar como profesional de la fotografía.

Crea una web orientada a convertir a tus visitantes

Quizá este tip te resulte demasiado básico o evidente, pero tener una web no es tan sencillo como la gente piensa. Debes construir una página que tenga como objetivo captar leads (personas interesadas en el servicio que ofreces), que exponga a la perfección tus trabajos, que te posicione como experto en la materia y por último que convierta o genere interés.

¿Cómo puedes lograr esto? La respuesta puede ser de muchas maneras, pero si el objetivo principal es la conversión, una idea fantástica es la de segmentar a tu público y crear landing pages especializadas en las necesidades que estos futuros clientes tengan.

Invierte en publicidad para darte a conocer

Si hay un tip que funciona de verdad y muy pero que muy bien es este. 

La publicidad online es una de las técnicas de captación de clientes que mayores resultados están dando a día de hoy y su principal ventaja es que tenemos una captación instantánea de leads si la campaña se realiza de la manera correcta, dirigiéndose al público idóneo y en el momento exacto.

Los dos canales de social ads que más se emplean son los siguientes:

Facebook e Instagram Ads

Ambas redes sociales forman parte del ecosistema Meta, y el bueno de Zuckerberg si algo tiene es una cantidad ingente de información acerca de nosotros y esta información nos va a servir de gran ayuda para poder realizar campañas dirigidas al público que buscamos, con un margen de error muy bajo.

Google Ads

Al igual que Facebook o Instagram, el otro gigante es Google, el buscador más utilizado en el mundo y que nos presenta un enorme abanico de posibilidades a la hora de realizar campañas publicitarias en su plataforma.

Utiliza el SEO para posicionar en Google

En el anterior apartado hablamos de técnicas SEM, es decir, fórmulas de captación de leads a través de inversión, pero si actualmente no dispones del presupuesto necesario para invertir en publicidad, lo que puedes hacer es trabajar el SEO de tu página web mediante infinidad de técnicas como el linkbuilding o la redacción estratégica de contenidos.

El SEO va a ofrecerte la posibilidad de posicionarte en Google por delante de tus competidores, pero he de recalcar que esto es una estrategia a largo plazo y que los cambios tardarán en hacerse ver.

Crea un blog 

Si te has quedado fascinado con el sinfín de posibilidades que nos ofrece el SEO, ten en cuenta que redactar artículos de blog como este pero destinados a tu campo, hará que tu web poco a poco vaya posicionándose en la plataforma, además de estar generando contenido de valor para tu audiencia.

Cuida tus redes sociales

Llevar una cuidada imagen de las redes sociales es algo imprescindible en cualquier negocio hoy en día, pero lo es mucho más si tu sector es la fotografía, ya que esta debe entrar por el ojo rápidamente.

Partiendo de esta base, debes pensar bien en qué plataformas vas a trabajar tu contenido, y sí, has de hacer un estudio sobre esto y no cometer el clásico error de intentar generar contenido para todas, ya que esto lo único que hará es desbordarte de trabajo y acabarás dejándolas, dando una mala imagen y perdiendo muchas oportunidades.

Como consejo, lo ideal es empezar con una, dos o como mucho hasta tres redes sociales al inicio de tu proyecto, y si hablamos de fotografía, es cierto que debes realizar un estudio para determinar cuáles son las mejores plataformas, pero Instagram está claro que es una de ellas ya que es donde más se premia y se prioriza la imagen por encima de lo demás.

Crea un lead magnet para que tus usuarios dejen sus datos

Si no conoces el término “lead magnet” no te preocupes, aquí estoy para definir esta cantidad de términos anglosajones que utilizamos en marketing digital. El lead magnet o imán de leads lo que busca es ofrecer un beneficio para nuestro tráfico a cambio de sus datos para poder crear una base de datos perfecta para comenzar nuestras estrategias publicitarias.

Existen múltiples tipos de lead magnet, pero si hoy no estás inspirado aquí te dejo algunos ejemplos:

  • Pack de presets para fotografía
  • Plantillas 
  • Ebooks
  • Sorteos y concursos
  • Webinars
  • Grupo de telegram
  • Descuentos de reserva anticipada

¿Alguno que te llame la atención? Párate a pensar unos minutos y seguro que se te ocurren mil ideas más.

Emplea estrategias de email marketing

Trabajar el email marketing será una tarea mucho más sencilla si contamos con una base de datos de clientes o leads potenciales sólida, la cual podremos conseguir por ejemplo utilizando el tip anterior del lead magnet. 

Una vez contemos con una base de datos de personas con intereses afines, podemos pasar a crear un newsletter que se envía de manera periódica u ocasional, esto debemos reflejarlo en la estrategia previa. De este modo nos aseguramos mantener una relación continuada en el tiempo con los usuarios inscritos al boletín, podemos fomentar la venta a través de ofertas, descuentos y cupones, informar de nuevos servicios, etc.

Mucha gente desde el desconocimiento considera que el email marketing ha pasado de moda o que ya no le damos importancia a los correos publicitarios, pero creéme que te sorprenderá saber lo bien que funcionan este tipo de campañas cuando se trabajan de la manera correcta y bajo una estrategia.

Realiza colaboraciones 

Lo sé, nos encontramos en un mundo donde la competencia reina, pero los tiempos han cambiado y tu mentalidad con respecto a la competencia ha de cambiar acorde a ello. 

Deja de verlos como enemigos e intenta generar vínculos positivos que refuercen tu marca y te aporten beneficios. 

Las colaboraciones son un aspecto muy a tener en cuenta en cualquiera de los negocios actuales, y poder contar con ello te abrirá muchas puertas. La clave es dar para poder recibir en un futuro próximo.

Además, las colaboraciones no solamente se ciñen a la competencia más directa como pueden ser los fotógrafos de tu zona, también puedes contar con influencers y personas cuya imagen va a facilitar un crecimiento en la calidad de tu producto y la imagen que el resto tiene sobre ti y lo que haces.

Utiliza los medios de comunicación locales

No debes menospreciar los medios tradicionales como pueden ser la radio o el periódico local, ya que muchas personas son las que se ven impactadas por estos medios a lo largo del día y si eres capaz de aparecer en ellos, te asegurarás como mínimo generar interés y que la gente de tu zona sepa sobre lo que haces, además cabe recalcar que con un poco de fortuna es bastante probable que consigas cerrar nuevas ventas.

Así que ya sabes, piensa en una idea que pueda llamar la atención y ponte en contacto directo con la persona responsable de decidir qué contenidos se van a publicar y cuales no.

Desarrolla talleres para darte a conocer

Esta fórmula es muy práctica sobre todo para el principio donde darnos a conocer cuesta mucho. 

Un taller consiste en organizar un pequeño evento a modo de clase, experimentación, dinámicas de grupo, etc. que tiene por objetivo mostrar a gente interesada en lo bien que haces tu trabajo y de esta manera, demostrando tus cualidades como fotógrafo podrás generar la confianza necesaria para que el cliente de el primer paso y te contrate para su sesión de fotos.

Conclusiones sobre las mejores estrategias de marketing para fotógrafos

Ahora que has llegado hasta aquí habrás extraído como conclusión que para poder vivir de tu pasión, la fotografía, debes aprender mucho más que a hacer fotos. 

El marketing tomará un papel esencial en el devenir de tu proyecto y realizar acciones como las mencionadas a lo largo del artículo van a ayudarte mucho a crecer como profesional.

Y recuerda que si no tienes tiempo o conocimientos para llevar a cabo estas tácticas siempre puedes contar con la ayuda de un profesional. Desde Level Art estaremos encantados de ayudarte a cumplir cada uno de tus objetivos.

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